Desde la época primitiva hasta hoy en día, el Game Design de un Videogame, ha sido y será siempre la piedra angular y una de las partes mas importantes de un Videogame, aun que si nos remontamos entre las décadas podemos darnos cuenta que su papel en dicho tomo mas importancia a partir de los anos 80’s.

Ya que el concepto del Game Design ha pasado por distintas fases en la industria de los Videogames, ya que si nos ponemos a recordar un poco en la época de Pong (1975) el Developer lo era todo, me refiero que el diseñaba el concepto de Videogame, el componía la música o mas bien los sonidos, y como labor primaria programaba el juego, queda claro que en aquel entonces no habían Graphic Designer, ya que todo el juego se pintaba por medio de código.

En la poderosísima generación de los 8 bits, el Design de los Videogames se entraba en desarrollar interfaces y mecanismos extremadamente sencillos (Mario Bros) pero siempre buscando cierta adicción al jugador, ya que en aquel entonces no se podían hacer juegos tan largos y versátiles como ahora, la adicción a un juego simple era la base de la industria en esos anos.

En los 90’s hubo un Boom tecnológico que hizo que los desarrolladores de los Videogames se centraran mas en los aspectos multimedia de los Juegos, llamémosles Gráficos, Música y Sonidos Especiales (SFX). Hasta el día de hoy ese efecto aun no se ha marchado, aun que cada vez mas esta quedando claro que lo que el publico busca es una experiencia que satisfaga al Gamer de una manera objetiva y no solo con Gráficos extremos.

Cabe destacar que ahora los Videogames se adecuan según el publico al que va dirigido el Videogame, por ejemplo si pensamos en un Mario Party, sabemos que es un juego divertido, casual y que va dirigido a todas las edades, pero si pensamos en un Grand Thief Auto, el entorno cambia y vemos un juego un poco mas dinámico, con autos, acción, violencia y un publico mayor de los 16 años.

Algunos expertos y empresarios de la industria de los Videogames consideran al Game Design como un Arte Procedimental y no como un Arte Artístico (lo que si ocurre con la música y los gráficos) ya que la principal labor de un Game Designer es la producción Masiva de Contenidos.

En estos días el Game Design depende de lo que esta de moda ya que la demanda la generan las masas, los miembros del estudio de desarrollo, además de su capacidad individual y de organización, se encuentran sujetos a intereses de agentes externos, como por ejemplo la plataforma para la que se desarrollara dicho Videogame. Sony, Microsoft, Nintendo son las grandes casas y pilares en la industria de los Videogames y ellas obligan a respetar sus estrictos estándares para poder desarrollar en sus consolas, esto se ha acentuado ahora en esta generación moderna donde empresas como EA, THQ, Activicion, etc. supervisan muy de cerca todo el desarrollo de sus juegos, ya que la inversión que se hace en ello es de muchos millones de Dólares.